Nació en Gandía en 1965. Es guionista, actor y crítico de cine. Su primer libro
publicado fue HENRY MILLER EN EL METRO con la editorial Polibea, escrito
junto a Javier Azcue. Una sucesión de relatos que transcurrían en el Café Comercial y
en el barrio de Malasaña. Historias que surgieron durante los veinticuatro años que
trabajó en ese local. Su segundo libro, escrito en solitario, se llama DÓNDE TERMINA
LA LLUVIA, de la editorial Nazarí, una novela tan hiperrealista que termina pareciendo
onírica, en la cual el autor habla de Almazara, un lugar con recuerdos de inocencias
perdidas, amores epistolares y bicis entre naranjos. Actualmente sigue cultivando su
faceta de narrador mientras trabaja en el Café Central, rodeado de Jazz. EL AÑO QUE
NOS DUCHAMOS ENTRE ABEJAS es su tercer libro.
Sinopsis de ”EL AÑO QUE NOS DUCHAMOS ENTRE ABEJAS”.
Hace cincuenta años el doctor Marcos Aleixandre antes de casarse con la enfermera
Victoria de Castro decidió practicar la medicina en el Congo. La doctora accedió a
retrasar la boda un año. Cuando llevaba seis meses en Katanga el doctor Aleixandre
le dijo que se reuniera con él. Decidieron vivir en Katanga y casarse allí, abandonar la
cómoda Europa por la desconocida África. Y estallaron las guerras de independencia de
los países africanos.
Cincuenta años después Johanni y Jacobo Aleixandre volvieron a recorrer esos lugares
visitados por su padre buscando sus raíces y su memoria. Buscando quién era su padre y
quienes son ellos mismos. Este libro El año que nos duchamos entre abejas es la
historia de ese viaje, al mismo tiempo que el encuentro entre los dos hermanos. Una
forma de entenderse ante las diferencias.
En ese viaje, en ese trayecto, aparecen capítulos entrelazados en los cuales se narran la
forma en que se conocieron Victoria de Castro y Marcos Aleixandre, la historia de la
relación de sus padres.
También aparecen mezcladas algunas cartas que escribe Johanni a su compañera Patti,
dónde aparecen los primeros encuentros entre ellos, y algunas experiencias juntos.
Hablo en este libro de esas líneas tan finas que delimitan el carácter o la forma de ser
de una persona, y de una familia. Al mismo tiempo que se descubre un mundo en
apariencia oculto, el día a día en las calles de Bujumbura y Gitega, no hay generalidades
hay descripción de personajes, y cómo en cada capítulo Johanni deja de ser europeo
para convertirse en un africano.
Hay una palabra que utilizan los Hutus y los Tutsis para referirse al hombre blanco, lo
llaman Muzungu, que significa Hombre blanco con dinero. Pero no tienen ninguna
palabra para definir a un hombre blanco sin dinero.
El doctor Marcos Aleixandre, nunca les contó sus historias africanas a sus hijos Johanni
y Jacobo. Aunque se le escapaban pequeñas escenas. Aquí se cuentan algunas de ellas,
y cómo les influyeron a ellos. Y sobre todo, porque nunca mis padres podían hablar de
su estancia en Katanga.
Esto no es un libro de viajes, es una novela, es la historia de lo que pudieron ver o
experimentar y me he alimentado de todos los libros de autores que se sintieron
fascinados por África, André Gide, Henning Mankell, Le Clezio, Javier Reverte.
La historia de ese viaje es este libro.