Acompañado por ÁLVARO HERNANDO y MARÍA FERNÁNDEZ LÓPEZ (flauta)
Teo Serna
(Manzanares, Ciudad Real, 1954)
Poeta, narrador y artista plástico. Ha realizado numerosas exposiciones y tiene un amplio recorrido en el diseño gráfico. Entre su primer libro Historias extrañas, improbables e inciertas (1994) y el último, Tratado de piedras (2020), ambos en Colección Ojo de Pez (BAM), existen otros 13 títulos de poesía discursiva, 5 de poesía visual, 3 de relato corto, 4 en colaboración con otros autores y 4 plaquettes. Cultiva la poesía visual y las (llamémosles) parapoéticas: poemas objeto, poesía fonética, acciones poéticas, arte sonoro, etc. Está incluido en 34 antologías nacionales y regionales.
El azogue y la plata son metales que se usan para la fabricación de espejos; son metales que reflejan lo que hay detrás, lo que se esconde en los recónditos y lejanos puntos de fuga. Son también metales que se asocian a la luna, a los selenitas, a la noche, al misterio y a la magia.
El mercurio, como único metal líquido, tiene la ambigüedad que une lo que permanece y lo que discurre, lo que pesa y la levedad del alma filiforme de los termómetros antiguos.
La plata, a pesar de ser metal noble, puede perder su brillo: se empaña. Conforma otra ambigüedad, lo que se esconde tras la pátina del tiempo y lo que reluce en los anillos, en las vajillas y en las balas para matar licántropos.
El azogue y la plata es una mirada al espejo, mirando a través de él para reconocerse en el otro. Es también una piedra lanzada al vacío que queda después de esa mirada.