PARA LOS EVENTOS LITERARIOS LA ASISTENCIA ES  SOLO POR INVITACIÓN

Cargando Eventos

« All Eventos

LOURDES ORTIZ PRESENTA, “ANDRÉS GARCÍA, de 19 años de edad” 

noviembre 29 @ 19:00 - 20:30

Evento Navegación

PARTICIPAN CLAIRE LAFFAILLE  y ROSA PEREDA, José Tono y Juan José Martín.
SINOPSIS: La recuperación y publicación en 2021 de Andrés Garcíade 19 años de edad, novela escrita en torno a 1969, está destinada a ser un acontecimiento literario en cuanto que supone el rescate de la primera obra narrativa de Lourdes Ortiz, que en su día no pudo ser publicada gracias a la censura imperante entonces.
Nos encontramos ante una clásica y poderosa novela de formación o aprendizaje de época,
en la estela del Jakob Von Gunten (1909) de Robert Walser, o del Retrato del artista adolescente (1916) de James Joyce, y emparentada estilística y técnicamente con Nebiros (1950) de Juan Eduardo Cirlot, novela también prohibida por la censura y rescatada como la presente sólo en 2016, y, sin duda, con Tiempo de Silencio (1962) de Luis Martín-Santos.
Situada en el contexto de la lucha contra la dictadura franquista de finales de los años sesenta del pasado siglo xx, pero con el telón de fondo del Mayo del 68 y la Primavera de Praga, el desencanto por el socialismo real, y la irrupción de nuevos paradigmas respecto de los moldes tradicionales de la familia, la pareja y el sexo, Andrés García nos presenta a un joven en su proceso de maduración, en su cruce de caminos entre ser fiel a un sentido de la militancia y el compromiso y su búsqueda de un camino personal, a la que no es una ajena su condición de homosexual, como otra forma de resistencia.
SOBRE LA AUTORA:
LOURDES ORTIZ, nacida en Madrid, en 1943, es dramaturga, novelista, ensayista y traductora. Trabajó como profesora de Historia y de Sociología del Arte en la UNED y en la Facultad de Periodismo de Madrid. Desde 1976 fue catedrática de Teoría e Historia del Arte en la RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que también dirigió (1991- 1993). Es colaboradora habitual de numerosos medios y revistas. Los temas más frecuentes en su obra revisan, al modo de Benjamin, el feminismo, el poder, y las relaciones humanas, con el aparato de los mitos clásicos o revisitando la historia, como sucede en su celebérrima novela Urraca. En 1995 fue finalista del premio Planeta con la novela La fuente de la vida. Ha traducido a Sade, Flaubert, Bataille, y dedicado sendos estudios a la vida y obra de Arthur Rimbaud y Mariano José de Larra. Su última novela publicada es Entre el alba y la noche (Evohé, 2020), sobre los últimos momentos de Alfonso X el Sabio.

Detalles

Fecha:
noviembre 29
Hora:
19:00 - 20:30
Evento Categoría: