Criado en un entorno de músicos en el que las reuniones familiares consistían en Jam Sessions, no es de extrañar que Zelada desarrollara su talento de manera tan fructífera. En 2006 completa sus estudios musicales becado en el Liverpool Institute for Performing Artists, donde recibe de manos de Paul McCartney el reconocimiento a la mejor composición de su promoción. Se muda a Londres y con su banda termina ganándose una reputación en el circuito de directos que culmina con su teloneo a Amy Winehouse en Back to Black Tour.
En 2011 lanza su single Breakfast in Spitalfields que se convierte inmediatamente en un éxito nacional, siendo la canción más radiada de la BBC2 de ese año, sólo por detrás de Adele. Un año más tarde, publica el disco “High ceilings and Collar Bones” y su single The Blues Remain se convierte en Single de la Semana de iTunes y se incluye de nuevo en la Playlist A de BBC2.
En 2013 edita, previa campaña de crowdfunding, su EP Follow The River y expande fronteras más allá del territorio británico, recibiendo el European Border Breakers Award en el Eurosonic Fest en Holanda.
Comienza el año 2014 viajando por Sudamérica con una mochila. De vuelta de su periplo americano se mete en el estudio con el productor español Carlos Jean, dando como resultado Back On Track, su primer disco para el sello MUWOM editado a principios de 2015. Gracias al éxito del disco consigue hacerse un hueco en el panorama musical español, llegando incluso a por formar parte del proyecto “The Sound of Emotions“ , de Audi, junto al artista y productor Carlos Jean. A finales de 2016 colabora de igual modo con la artista BEBE, para el proyecto “Tu historia, tu canción” de Renfe en esta ocasión.
BE SOMEBODY
En 2017, Zelada presenta “Be Somebody”, su último trabajo de estudio. En este nuevo LP, Zelada destila composiciones clásicas de soul, blues y funk, combinando a la perfección diferentes estilos, con la influencia de los grupos de siempre.
Inspirado por el refrescante sonido de artistas como Jack Garratt, Alabama Shakes, Paolo Nutini, o James Blake, el compositor presenta un nuevo trabajo que relaciona la crudeza de elementos puros, la potencia de una grabación en directo, con la energía y cercanía que logran transmitir sus letras y su voz. Colaboraciones especiales, coros desgarrados, y el espíritu de la música negra universal que se fusiona, esta vez, en una distinguida paleta de colores, donde géneros como el bluegrass, la música gospel o el rock cuentan con su propia voz.
En este nuevo álbum el músico se adentra en profundas reflexiones sobre la sociedad moderna, sonidos que hablan sobre las incertidumbres e inseguridades de la vida, sobre las rutinas con- temporáneas y tecnológicas del ser humano en pleno siglo XXI. Las canciones de este nuevo trabajo se acercan, a su vez, a la intimidad y las entrañas del artista, historias con una enorme carga emocional capaz de empatizar con todos los públicos.