PARA LOS EVENTOS LITERARIOS LA ASISTENCIA ES  SOLO POR INVITACIÓN

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

José Luis Morante Presenta, “Planos Cortos Aforismos y Cine”

enero 24 @ 19:00 - 20:30

 

Presentadores:
CARLOS D´ORS, editor, artista plástico y aforista
JAVIER RECAS, filósofo, ensayista y editor
José  Luis Morante  (El Bohodón, Ávila, 1956) 
   Profesor de C. Sociales. Su labor poética integra doce libros, desde  Rotonda con estatuas (1990) hasta A punto de ver (2018), con reconocimientos como el Premio Luis Cernuda, el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola. Una amplia selección poética se recoge en las antologías Mapa de ruta (2010), Pulsaciones (2017) y Ahora que es tarde (2020). Entre sus entregas en prosa están el diario Reencuentros, el libro de entrevistas Palabras adentro y Protagonistas y secundarios, selección de artículos y reseñas. Ha preparado las ediciones Arquitecturas de la memoria, de Joan Margarit, Ropa de calle, de Luis García Montero, Hilo de oro, de Eloy Sánchez Rosillo; también prologó libros de Luis Felipe Comendador, Herme  G. Donis, Javier Sánchez Menéndez y Karmelo C. Iribarren. Ha publicado los volúmenes de aforismos Mejores días (2009) Motivos personales (2015), Planos cortos (2021) y la antología de aforismos Migas de voz (2021); también la edición de Aforismos e ideas líricas (2018) de Juan Ramón Jiménez. En 2016 puso voz a la primera generación poética española del siglo XXI en la antología Re-generación. Colabora como crítico en la revistas Turia y Elaforista.es y en el suplemento digital del periódico Infolibre.
  Desde diciembre de 2010, es responsable del blog literario Puentes de papel, cuyo enlace es  http://puentesdepapel56.blogspot.com
Planos cortos (Trea, 2021)
  Los más de trescientos aforismos integrados en el libro Planos cortos de José Luis Morante conforman un homenaje al cine y a la memoria de la pantalla grande en la biografía sentimental del profesor y poeta. Sus breves textos  no ocultan las incisiones melancólicas que deja sobre el aprendizaje de la edad la continua erosión del discurrir. La existencia se mira en la pantalla del cine, agridulce, atenta a la emoción sorprendida de la luz, dotada de una retina irónica, a media voz, que busca el primer plano de la confidencia y despliega a cada instante “El esfuerzo del yo por ser fiel a su primera versión y la soledad deshabitada del final de rodaje”.
   El aforismo, como oficio de la síntesis expresiva, ofrece un amplio recorrido por los protagonistas y secundarios que habitan en la intimidad de José Luis Morante y en la sensibilidad de un tiempo que requiere expandir la realidad desde el cálido compromiso de la imaginación y los sueños.

Detalles

Fecha:
enero 24
Hora:
19:00 - 20:30
Evento Categoría: