Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

JORGE PARDO QUARTET FEAT. GUILLERMO MCGILL

enero 23 @ 9:00 pm - 11:00 pm

 

21.00   ENTRADAS

Jorge Pardo

Como cualquier españolito de “a pie”, en esa epoca y de jovencito, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraido por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a traves del tiempo en multiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jovenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.

Multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY,o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

Hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro.

Guillermo McGill
 
Baterista, percusionista, profesor, compositor y productor, ha tocado con los músicos más importantes del jazz y del flamenco: Enrique Morente, Dave Liebman, Tete Montoliu, John Abercrombie, Wynton Marsalis, Marc Johnson, George Mraz, Wallace Roney, Niño Josele, Eliane Elias, Perico Sambeat, Esperanza Fernández, Mayte Martín o Arcángel, entre otros.Fue miembro del trío de Chano Domínguez junto a Javier Colina, con el cual participó en la película Calle 54, dirigida por Fernando Trueba, y en la gira posterior. También colaboró con Joan Manuel Serrat durante tres años, con Ana Belén en su Lorquiana, con Martirio y con Javier Ruibal.
Ha publicado seis CD’s como líder y tiene más de 70 grabaciones como sideman. Ha tocado en algunos de los teatros más importantes del mundo: Carnegie Hall, Teatro Marinsky, Queen Elisabeth Hall, Teatro Real, Auditorio Nacional, Lincoln Center, Kennedy Center. Y ha actuado en prestigiosos festivales de jazz y flamenco a nivel internacional.Ejerce como maestro en las escuelas más importantes del Estado Español desde 1984: Taller de Músics de Barcelona, Taller de Músicos de Madrid, Escuela de Música Creativa, Musikene.
Como productor, destacan los trabajos Canta a Edith Piaff y Claros del alma, de Ana Salazar, y Jurepén, de Juan Cortés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *