Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CHAMÁN EDICIONES EN EL CAFÉ COMERCIAL

febrero 17 @ 19:00 - 20:30

Participantes: Pilar Blanco (poeta), libro: ‘Vigía de tu paso’; Nicolás Corraliza (poeta), libro:  ‘Abril en los inviernos’ y Pablo Cerezal (narrador), libro: ‘Breve historia del circo’.
Moderador: Pedro Gascón (editor), libro: ‘Las mudas soledades’.
PABLO CEREZAL
Pablo Cerezal nació en Madrid en 1972. Es escritor, articulista y guionista. Ha publicado la novela Los Cuadernos del Hafa (2012), hoy considerada novela de culto, y, junto al escritor boliviano Claudio Ferrufino- Coqueugniot, el volumen de crónicas Madrid- Cochabamba (cartografía del desastre) (2015). Entre 2013 y 2015 participa en antologías literarias como Erosionados, El Descrédito. Viajes Literarios en torno a Louis-Ferdinand Céline, y Hey Bob! Asesor de guion en el documental Quinuera (2014), coguionista de los documentales Madrid-Cochabamba (2015) y Geometría del esplendor (2016) y colaborador en numerosos medios escritos, como Frontera D (España), La Razón (Bolivia), y Red Marruecos (Marruecos). Mantiene los blogs Postales desde el Hafa y Vislumbres de El Dorado.
Con Breve historia del circo, Cerezal nos regala, en un diario compuesto de prosa poética, poesía prosaica y fotografías urgentes, el desnudo frontal de su persona y sus sentimientos durante los más de dos años que vivió en Bolivia, como responsable de una pequeña ONG orientada a proporcionar un futuro plausible a niños que vivían y/o trabajaban en las calles de la ciudad de Cochabamba. La ya de por sí compleja vivencia del autor se vio afilada por la realidad de una paternidad en desarrollo. El fruto literario de dicha experiencia es una obra de indudable cariz poético e ineludible sentir solidario que enfrenta, con verbo y latido, la quietud egoísta de estos tiempos que vivimos.
Sobre el autor y su obra se ha dicho: “Como las grandes novelas confesionales, Breve historia del circo engancha de la primera a la última página con una brillantísima prosa poética, un montón de suculentas anécdotas y un análisis de la psicología humana tan emotivo, solidario y sincero, que os sentiréis (pongo la mano en el fuego por ello) plenamente identificados con él. A caballo entre la poesía y la prosa (de hecho, intercalando ambos géneros, y también un puñado de estupendas fotografías), el ensayo y el diario, lo intimista y lo reflexivo, lo privado y lo público, Pablo nos sumerge en la caótica vida de Cochabamba, con sus coloristas mercados, injusticias y contradicciones.” (Vicente Muñoz Álvarez).
PILAR BLANCO DÍAZ
Natural de Bembibre, León, vive desde hace años en Alicante, donde ejerce la docencia. Como poeta ha publicado: Voz primera (1982), Vocabulario íntimo (1999). Mundos disueltos (1999), A flor de agua (Visor, 2000), Mar de silencio (2004), La luz herida (2004); Ceniza (Hiperión, 2005), El jardín invisible (Rialp, 2007), Zarzalúa, en gallego, (2007), las plaquettes Bruma de mar y tiempo (2010) y Agua que fluye y sueña (2013), la antología Con la cal en los dedos, (1982-2010) (2012), Alas los labios (2013) y Raíces de la sangre (2014). Figura en antologías como Ilimitada voz. Antología de poesía escrita por mujeres (2003), Nuevas voces y viejas escuelas en la poesía española (1970-2005), Luces de cabotaje: la poesía de la transición y la generación de la democracia en los albores del nuevo milenio (2008), La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005 (2008). Ha recibido distintos premios de poesía entre los que destacan el Francisco de Quevedo, Madrid, 1995; un accésit del IX Premio Jaime Gil de Biedma, Segovia, 1999; el Premio Internacional Miguel Hernández-Co-munidad V alenciana, Orihuela, 2003; el Premio Alegría, Santander, 2005 y el San Juan de la Cruz, Ávila, 2007.SINOPSIS: En Vigía de tu paso se encara el misterio de la existencia humana desde la contradicción. Estructurado en dos monólogos y un diálogo final, “El que observa” y “La criatura” representan las voces unísonas con que cualquier persona se interroga alguna vez frente al espejo. Muestran el desgarrado combate entre realidad y trascendencia, entre la fragilidad del ser y su afán de perdurar de alguna forma, de justificar el dolor y tan leve paso sobre la tierra.
Otros autores hablan de su obra: “En el recorrido lírico de Pilar Blanco, el sustrato sentimental es una constante que aglutina afectos, emociones y hace de la presencia del otro una necesidad profunda, un impulso cognitivo que empuja a la búsqueda.” (José Luis Morante); “Una poesía intimista, reflexiva, sosegada, a veces casi mística o metafísica, pero, fundamentalmente, valiente, que no teme preguntarse a sí misma, descubrir y reconocer la verdad, hallar respuestas.” (Ana Vega).
PEDRO GASCÓN
Nació en Albacete en 1977. Es Licenciado en Humanidades y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Desde 1996 a 2004 fue miembro de la Revista de Creación Literaria Isla Desnuda. Algunos de sus poemas han aparecido en las antologías Generación Fanzine (Diputación de Albacete, 2001) y El llano en llamas (Fractal Poesía, 2011), Desde el mar a la estepa (Chamán Ediciones, 2016) y El peligro y el sueño. La escuela poética de Albacete (Celya, 2016). Gestionó, junto a Isla Desnuda, los Festivales de Poesía de la Feria de Albacete (1998- 2004). Galardonado con los premios literarios Ciudad de Albacete (1998) y Ciudad de Tomelloso (Ciudad Real, 2004). En 2015 funda Chamán Ediciones, junto a Anaís Toboso. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés e incluidos dentro de la tesis doctoral Poetic form and content, sobre la poesíacontemporánea española, realizada por Louisa Devine en Edimburgo (Escocia).
Como músico ha publicado seis discos. Con Swann: Llamados al olvido (2003), Manual de espejos (2005), Golosinas y cerveza (2007) y Entradas inexistentes (2009), con Los rusos llegaron antes: Bólido (2013) y con Leñadores: ¡Grizzly! (2013). Cofundador de la discográficaMolusco Discos en 2003.
Fue director artístico del videoclip De donde no se vuelve, en homenaje al fotógrafoAlberto García-Alix por su exposición homónima realizada en el Museo Reina Sofía en 2008.
NICOLÁS CORRALIZA TEJEDA
Nació en Madrid en 1970. Ha publicado los libros La belleza alcanzable (Norbanova, 2012), La huella de los días (Norbanova, 2014), Viático (La Isla de Siltolá, 2015) yEl estro de los locos (Ravenswoood Books Editorial, 2018). Ha sido incluido, entre otras, en las revistas Norbania, Estación Poesía, Ágora y Cuadernos de Humo. Su obra ha sido y traducida parcialmente al francés, rumano y catalán. Su obra inédita, se puede visitar en el blog Inventario de desperfectos. (http://nicolascorraliza.blogspot.com/)
Otros autores hablan de la obra de este autor:
“Leer a Nicolás Corraliza es leer desde el gusto por la estética. Sus poemas son verdaderas arquitecturas de belleza breve. Y es que cuando un poemario está escrito con una estructura tan firme y con tanta elegancia, es muy complicado que te desentiendas de su esencia.” (Beatriz Pérez Sánchez); “La poesía de Nicolás Corraliza es la constatación de un auténtico milagro, la escritura de la imposibilidad absoluta, de
la respuesta vital mecánica y eléctrica de un latigazo. (Antonio Cruz Romero); Una poesía intimista, de gran lirismo y muy contemplativa, austera en recursos, que se sirve del mundo de ahí fuera para que atisbemos, envuelta en una cadencia musical, a ratos fluida, a ratos sincopada, por medio de imágenes hirientes, la conciencia despierta, la intuición lúcida del dolor, del paso del tiempo y el amor.” (Javier Gallego Dueñas).

Detalles

Fecha:
febrero 17
Hora:
19:00 - 20:30
Evento Categoría: