Mezcla de epigrama y aforismo, en lo que Carlos d’Ors ha venido en llamar «aforema», CÓMO SON nos presenta en un formato que integra dibujo y texto, las semblanzas de 100 autores y autoras esenciales de la historial de la literatura, que sigue la senda, pero en clave de prosa poética, de la anterior entrega de Carlos d’Ors, para ofrecernos un ramillete de pinceladas breves con las que atrapar aquello que fue la esencia de su vida y obra por lo que hoy los consideramos inmortales e imprescindibles.
Como expresa Enrique Gracia Trinidad en el prólogo: «En lo que vas a ver, lector amable, descubrirás que el cielo tiene sábana pero el mar tiene manto, que algunos muertos abren los ojos y sonríen mientras Bukowski mira las medusas y Calvino la risa de una mujer. Te vas a enterar de que los ojos de Bécquer eran dos gotas de agua, que Carrol no para de mirar a los espejos, Conan Doyle a la Luna y Joseph Conrad al mar. Sabrás de las lágrimas de Galdós, del aire grana de Lorca, de los escaparates de Gogol, de la muñeca de Ramón, de las columnas dóricas de Yourcenar, de las olas del tiempo de Virginia Woolf.
Mirarás a través del caleidoscopio de Cortázar y verás la mancha de café de Chejov, el perro sabio de Chesterton, el gato negro de Poe y las aguas profundas de Eugenio d’Ors.
Te encontrarás a Julio Verne llegando tarde, a Valle-Inclán blandiendo su mano —seguramente la perdida—, a Unamuno preguntando siempre, a Rosales delante de su casa en llamas, a Twain y sus sospechas, a Storni frente al mar y a Mary Shelley parando su propio corazón.»
CARLOS D’ORS FÜHRER (1951), nieto del escritor novecentista Eugenio d’Ors, es pintor, ilustrador, poeta y crítico de Arte. Doctor en Historia del Arte, ha sido Profesor de Humanidades y de Arte Contemporáneo de la UNED y Conservador de Dibujo en el Museo Reina Sofía de Madrid. Es autor de un curioso anecdotario ilustrado de pintores titulado Vivir entre pinceles. Cien Anécdotas de Pintores Célebres (Áltera, 2007), así como de las monografías de los pintores Juan Gris (Sarpe Ediciones, 1983), Francisco de Goya (Sarpe Ediciones, 1988) y Joan Miró (Sarpe Ediciones, 1988) y el ensayo teórico sobre El Noucentisme. Presupuestos ideológicos, estéticos y artísticos. (Cátedra, 2004). Como poeta ha publicado la antología Hechizos, Amares y Delirios, 1974-1994 (Edic. Libertarias, 1994), el poemario ilustrado plurilingüe de dísticos De Natura (Vitruvio, 2012), el poemario ilustrado Conjugando la Biodanza (Ideas Desvariadas, 2018), e Hilos de Ariadna (semblanzas de escritores) (Polibea, 2108).