Hay una calle en Arcos de la Frontera, conocida desde siempre como Piedra del Molino, que viene a ser un breve remanso en las pinas cuestas que enlazan el Barrio Alto y el Bajo. En su casa número cuatro, hubo ha tiempo un molino aceitero -más tarde, uno de trigo- y su piedra bautizó esta esencial arteria, con un nombre que sigue vivo en el decir popular. Ahora, tantos años después, esa piedra molinera bautiza nuestra revista, entrañándola aún más en el corazón del pueblo en el que nace, ya con una larga tradición poética sobre sus nobles, firmes, seculares espaldas.
“Piedra del Molino” nació en la primavera de 2004. Se trata de una publicación bianual, basada en dar a la luz las actuales tendencias poéticas nacionales e internacionales, abordadas desde un plano creativo y critico. Desde un primer momento se propuso integrar a un amplio número de autores, ilustradores, críticos, traductores…, de dentro y fuera de nuestro país.
La dirección de “Piedra del Molino” está cargo de Jorge de Arco con un Consejo Asesor presidido por Luis Alberto de Cuenca -de la Real Academia de la Historia-, En estos dieciocho años, se han editado treinta y siete números en los que han participado más de un millar de poetas. Durante casi estas dos décadas, se han sobrepasado los objetivos marcados hasta situarse entre las revistas lírica más destacadas del amplio panorama literario español.
Esta nueva entrega (36-37), editada por la Asociación Cultural “Piedra del Molino”, cuenta, de nuevo, con sus habituales secciones de poesía contemporánea, traducción y crítica literaria, y ha sido posible gracias al patrocinio del Banco Santander, UTE Arcos y la colaboración del Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de Arcos de la Frontera.