Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Amparo Lagares

16 octubre, 2021 @ 14:30 - 17:00

Amparo comienza su andadura en el cante siendo apenas una niña. Con tan solo 5 años, debuta en el Pabellón de Andalucía de la Expo 92 de Sevilla. Nace en San Fernando (Cádiz) y más adelante se traslada a Córdoba, tiene la escuela de cante gaditana y cordobesa.
En 2005 es finalista del concurso de Solea «Naranjito de Triana» organizado por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y obtiene una beca de estudios para ingresar en el curso de cante, renovándose dicha beca al año siguiente por su excelente actitud.
Ha recibido clases de maestros reconocidos como Arcángel, Esperanza Fernández José el de La Tomasa, Paco Taranto y Laura Vital, entre otros y se convierte en cantaora auxiliar de las clases de guitarra flamenca de Paco Cortés y Pedro Sierra.
Ha actuado en varias peñas y tabernas flamencas y fiestas privadas tanto andaluzas como del resto de España, entre las que destacan la Peña Torres Macarena (Sevilla), la peña «Camarón» (San Fernando), la peña «La Paquera» (San Sebastián), la Peña «La Tertulia» (San Fernando), «La Carbonería» (Sevilla) y «La Madrugá» (Sevilla), entre otras. Y formado parte del elenco del stand de la peña «Lo Ferro» (Murcia) durante la Feria Mundial del Flamenco de Sevilla. Es cantaora habitual del cuadro flamenco de la Peña «El Fillo» (Puerto Real) y de la Compañía de baile de Lucía Moreno.
En 2008 gana el primer premio de cante flamenco de San Sebastián, asistiendo a este, el año siguiente como artista invitada por la asociación gitana “Camelamos adiquelar”. Segundo premio de cantes rítmicos y festeros del concurso de jóvenes flamencos de Calasparra (Murcia). Ese mismo año es finalista del concurso “cantes por alegrías” de la peña Enrique el mellizo (Cádiz).
Ofrece recitales en las peñas flamencas de Punta Umbría (Huelva), Calaña (Huelva), Montilla (Córdoba), Torres macarena (Sevilla) y actualmente trabaja en tablaos y salas de fiesta en Sevilla como La Madruga, El candela, Entre dos aguas, pata negra entre otras. También trabaja como corista de artistas como María José Santiago, Pepe Gómez “el marismeño”.
En 2011 colabora con la orquesta sinfónica de Sevilla. Y ha acompañado a artistas de la talla de Carmen Linares, Falete, María Toledo, Diego Carrasco, Makarines, Laura Gallego entre otros con coros. Actualmente siguiendo la línea musical está estudiando solfeo y cursando cante flamenco en el conservatorio de Sevilla.
Forma parte de los documentales de flamenco “el sol la sal y el son” emitidos en canal sur, de la mano de Jesús Quintero, compartiendo escenario con Miguel Poveda, Arcángel, Diego Carrasco, India Martínez, Junior, Carmen Ledesma, Pastora Galván, Sandra Carrasco, Ramón Porrina entre otros. Amparo tiene mucha vinculación con el mundo gitano, de ello que interprete en numerosos actos públicos, como son el día europeo del gitano y el día del gitano andaluz, su himno.
Es corista en discos como el de Toñi Fernández, Pastora Soler, María Toledo, los Alpresas, Paco Canalla, Alejandro Vega Larache, Adrián Benítez. Está en el cartel de “la Bienal de Calle” de Sevilla actuando en numerosos escenarios de Sevilla capital. En 2013 Amparo forma parte de la gira “circuitos flamenco” con la diputación por la sierra de Huelva, compartiendo cartel con artistas como Arcángel, Argentina, Pepe Gómez “el marismeño”, Roció Márquez, Paco Cruzado entre otros y todo ello patrocinada por la diputación de Huelva. La bailaora Manuela Carrasco cuenta con ella para el cuadro de cante de la pasarela internacional de la moda flamenca 2013 de la mano de Aurora Gaviño. Repitiendo el siguiente año la misma formación. Finalizando el 2013 viaja a Quito (Ecuador) con el proyecto “Triana y ole” formando parte del cuadro de cante flamenco. En la temporada taurina de Ecuador, actuaciones que acompañan con las corridas de toros. Terminando este año forma parte de la presentación del disco de un grupo sevillano “ café pa tres” en la sala antike. también actúa en el Teatro Cajasol de Sevilla colaborando con la cantaora Salomé Pavón en su espectáculo.
A primeros del año 2014 forma parte del elenco en la grabación en directo del disco de “Los Alpresas” en el Teatro Lope de Vega. También es artista habitual en las pasarelas internacionales de trajes de flamenca como son Simof 2014 con la diseñadora aurora Gaviño y “we love flamenco” con el diseñador José Luis Zambonino. Manuela Carrasco vuelve a contar con ella para su espectáculo “Suspiro Flamenco” estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
A lo largo de este verano se crea una plataforma de distribución musical on-line llamada RADIOMAK de la cual forma parte activa. También comienza una gira con Pepe “El Marismeño” por toda España, promocionado su nuevo disco “7 mares” y con Nolasco con “nuevos atardeceres” entre otros.
Su proyecto se estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014, en el Espacio Cultural de Santa Clara, con el nombre de “CANTAORAS” Lo Puro Manda, donde la acompañan Zamara Carrasco, Mara Rey y Anabel Valencia. En diciembre del este mismo año, Amparo presenta su proyecto en la IV Polea de Triana acompañada de artistas como Ismael “El Bola”,La Piñona, Zamara Carrasco, Jose Acedo, Laura Marchena entre otros bajo el nombre de PASCUA`SON.
En febrero del 2015, forma parte del espectáculo “Bailaora” de Asuncion Demartos en el Lope de vega. También conforma el cartel de la Exaltación de la Saeta 2015 Antonio Mairena como saetera de Triana.
Actualmente, Amparo forma parte de un concurso de televisión en la cadena Mediaset España llamado La Voz. El cante de Amparo Lagares es armonioso, mineral, y rico en matices, desenvolviéndose con gracia especial y libertad absoluta en los cantes a compás.

Detalles

Fecha:
16 octubre, 2021
Hora:
14:30 - 17:00
Evento Categoría: